Apantallando con aluminio una Telecaster

Guitarras, Jose.GS, 15699 lecturas,
3 votes 1 Star

Uno de los problemas de las guitarras eléctricas es que, en ocasiones, pueden presentar ruidos indeseados.

Básicamente hay tres tipos; el “hum”, los ruidos estáticos y los ruidos causados por interferencias externas. En este artículo vamos a mostrar como eliminarlos apantallando la guitarra.

El hum afecta en mayor o menor medida a todas las pastillas tipo single-coils. Las pastillas tipo humbuckers están precisamente diseñadas para cancelar ese “hum” pero pueden igualmente verse afectada por otro tipo de ruidos.

Los ruidos a los que he llamado “estáticos”, aunque más bien deberíamos decir “tipo estáticos” son un rumor constante, que puede tener mayor o menor intensidad y que se forma porque el circuito no está tomando tierra adecuadamente o porque hay presencia de electricidad estática en algún punto de la guitarra, típicamente en el guardapuas de una Telecaster o una Stratocaster, esos que suelen atraer el polvo como si fueran un imán y hay que estar siempre limpiándolos.

Los ruidos estáticos suelen desaparecer cuando tocamos con las manos alguna parte metálica de la guitarra que esté en contacto con el circuito; las cuerdas, el puente, las clavijas… ¿por qué? Porque al tocarla, nuestro cuerpo hace de toma de tierra. En principio, esto no tendría que ser necesario; el circuito de la guitarra debería hacer tierra en el amplificador, conduciendo de forma eficiente la señal que se debe descargar desde los distintos elementos, cuerdas, herrajes, pastillas, etc… hasta la parte trasera de los potenciómetros y desde los potenciómetros al amplificador a través del jack. Si la guitarra no hace tierra adecuadamente, es un problema que tendremos que subsanar.

el efecto técnicamente se denomina “jaula de FaradayLos ruidos causados por interferencias externas son típicos cuando estamos cerca de señales de radio, al lado de un televisor, cuando hay tubos fluorescentes en el techo, si usamos algún tipo de equipo inalámbrico…

Todos estos ruidos se pueden eliminar, o al menos reducir, “apantallando” la guitarra. Apantallar es recubrir las zonas donde están emplazas las pastillas y el circuito con algún material capaz de conducir electricidad para crear un efecto similar a lo que técnicamente se denomina “jaula de Faraday”.

No soy especialista en electrónica y en la wikipedia está mejor explicado pero a grosso modo, lo que hacemos es crear un campo eléctrico que rodea el circuito y anula las interferencias externas, además de mejorar el envio de las tierras al haber más superficie conductiva dirigiendo la señal a la parte trasera de los potenciómetros.

Para apantallar una guitarra normalmente se suelen emplear tres tipos de materiales; láminas de cobre, láminas de aluminio o pintura conductiva de grafito. En realidad, cualquier material con buena conductividad podría servir mientras no se oxide.

Con estos, recubriríamos las cavidades donde están emplazadas las pastillas, cables y circuito y las superficies que las tapan cuando no son metálicas; en el caso de una Telecaster o una Stratocaster tendríamos que cubrir con material conductivo la parte trasera del guardapuas, el tone-control o el puente no sería necesario porque son metálicos y ya conducen la electricidad. En el caso de una guitarra tipo Les Paul o similar el circuito está cubierto con una tapa de plástico, cuya parte trasera tendríamos que recubrir.

tres materiales comunes para apantallar; cobre, aluminio y pintura de grafitoLa opción más sencilla para realizar el apantallado es usar pintura de grafito; simplemente pintaríamos todas las cavidades de la guitarra, colocaríamos un cable desde un punto en la pared de una cavidad a la parte trasera de un potenciómetro, generalmente el de volumen y ya estaría.

Sin embargo, la opinión generalizada es que lo más eficaz para apantallar es usar láminas de cobre en el circuito y láminas de aluminio en la parte trasera de los guardapúas y otras cubiertas plásticas. Antiguamente este trabajo se realizaba moldeando láminas de cobre que se colocaban en las cavidades, cerrando herméticamente las uniones con soldaduras. No se empleaba aluminio porque el aluminio es muy difícil de soldar.

Hoy en día disponemos de materiales más modernos; cintas adhesivas tanto de cobre como de aluminio con adhesivo conductivo. Con ellas, lo único que hay que hacer es cortar tiras e irlas pegando sobre los huecos. Como el adhesivo es conductivo, al solapar unas con otras se consigue la continuidad necesaria para producir la pantalla eléctrica.

La única pega es lograr encontrar estos materiales. En sitios como España es bastante difícil. En un recorrido que hice por diversos establecimientos supuestamente especializados, no encontré nada, ni pintura para apantallar ni cintas de cobre con adhesivo conductivo. Tan solo logré encontrar un rollo de cinta de aluminio en el que no se especificaba si el adhesivo era conductivo o no.

Efectos colaterales del apantallado

Hay gente que por principios, según cae una guitarra en sus manos, la desmonta y la apantalla. Pues bien, tenemos que tener en cuenta que apantallar, además de los beneficios antes descritos, tiene algunos efectos colaterales.

La primera consideración que tenemos que hacer es que hay guitarras en las que no hay manera de quitar el ”hum” u otros ruidos, ni apantallando, ni usando humbuckers.

los apantallados eliminan ruidos pero también ciertas frecuencias del sonidoLa segunda es que los apantallados eliminan ruidos… y eliminan ciertas frecuencias del sonido. Por ejemplo, Joe Barden nos explicaba en este artículo sobre las modificaciones que realizamos a Telecaster 52 japonesa, que el cobre mata las frecuencias altas del sonido. En general, todos los apantallados matan algo del sonido y en ocasiones, las guitarras quedan sin vida, apagadas, opacas. La otra cara de la moneda de este efecto, es que al eliminar el ruido de una guitarra que tenía mucho “hum”, aparecen nuevos armónicos que antes quedaban tapados por el ruido, lo cual es una ventaja.

En definitiva, que antes de ponernos a apantallar, lo más sensato es evaluar el “por qué”; la guitarra tiene mucho ruido, o no tiene ruido pero la vamos a usar en escenarios en los que aparecerán interferencias. A veces, el único problema que tenemos es algún ruido estático que se puede eliminar simplemente repasando las soldaduras del circuito o descargando la electricidad estática del guardapúas u otro punto con un paño.

Otra posibilidad al abordar el proceso, es ir tomando medidas progresivamente; por ejemplo, primero apantallar solo la cavidad del circuito y comprobar el resultado. Esta medida es tremendamente efectiva en numerosas ocasiones y así no matamos ninguna frecuencia de las pastillas. Después, si no estuviésemos satisfechos con el resultado, siempre podremos ir apantallando más zonas. En una Telecaster tipo Keefed podríamos decidir apantallar la pastilla single-coil del puente pero no el humbucker del mástil.

Manual para apantallar, paso por paso

Para realizar este apantallado solo disponemos de un rollo de cinta de aluminio, del que no sabemos si su adhesivo es conductivo o no. Vendría bien disponer de un multímetro para hacer comprobaciones y para asegurarnos que hay continuidad en todas las tiras que coloquemos. Desafortunadamente, no contamos con uno. Imprescindibles, tijeras para cortar las tiras, un soldador y estaño para conectar la pantalla a la parte trasera de un potenciómetro. Vienen bien una regla de medir, un lápiz, una hoja de papel y un rotulador negro para marcar CDs.

Apantallando con aluminio una Telecaster materiales

Otra cosa que voy a hacer es instalar en el puente una GFS Lil Puncher 10k que me han enviado para probar. De esta forma podremos hacer una comparativa con las Bardens.

Advierto que el proceso de apantallar es un “rollo” que nos va a llevar unas dos o tres horas, donde pondremos a prueba las habilidades aprendidas en aquellas largas clases de manualidades que teníamos en el parvulario.

En primer lugar retiramos de la guitarra las cuerdas, el puente, las pastillas y el tone-control. Lo que vamos a hacer es cubrir las paredes de todos los huecos con aluminio. Lo más importante es que haya continuidad eléctrica en todas las cavidades y no dejar puntos descubiertos.

Apantallando con aluminio una Telecaster paso 1

Para cubrir las paredes de cada cavidad voy a emplear solo dos tiras de aluminio. Una para el fondo del hueco y otra para los laterales. Si ponemos una hoja de papel encima de la guitarra, podemos perfilar los bordes de cada hueco haciendo rayas con un lápiz;

Apantallando con aluminio una Telecaster paso 2

Estos perfiles nos servirán como plantilla para sacar tiras de aluminio. Los recortamos, los colocamos encima de la cinta de aluminio, marcamos los bordes con el rotulador para CDs, recortamos la cinta y la pegamos en el fondo de cada hueco;

Apantallando con aluminio una Telecaster paso 3

Una cosa por la que no hace falta preocuparse demasiado es por dejar perfectamente alisado el aluminio. Lo importante es que no queden huecos libres y que haya continuidad eléctrica en todas las cavidades.

Con la regla medimos la altura de la pared del hueco y cortamos una tira larga de aluminio con un ancho algo mayor que esa medida. Si el alto de la pared es de 2 cm, cortamos un ancho de 2,5cm por ejemplo. Después, la pegamos en la pared del cavidad, dejando una pequeña solapa en el borde para asegurarnos que haya contacto con la pieza que lo va a tapar.

Con el rotulador, presionamos las paredes para que el aluminio quede pegado en su sitio. Con la punta, presionamos encima del agujero del conducto para el cable y lo abrimos rompiéndolo hacía adentro.

Apantallando con aluminio una Telecaster paso 4

Como vemos en la foto, tenemos dos piezas de aluminio, una en el fondo del hueco y otra en la pared que toca la base por la parte adherente. Como no sabemos si el adhesivo es conductivo o no, nos vamos a asegurar de que haya conductividad entre las dos piezas colocando una junta hecha con una tira de aluminio en la que hemos pegado otra tira más estrecha en el interior, vuelta del revés.

Apantallando con aluminio una Telecaster paso 5

La junta casi no se puede ver en la foto tras haberla presionado. Este proceso lo tenemos que repetir en todos los huecos. La guitarra quedaría tal que así;

Apantallando con aluminio una Telecaster paso 6

Un asunto a considerar es si apantallar la cavidad para el jack o no. En principio no haría falta salvo si queremos ser muy estrictos. Yo lo he hecho para que se vea y para explicar lo siguiente; si apantallamos ese hueco, después tendremos que cubrirlo con cinta aislante. El motivo es que cuando instalemos el enchufe del jack, cuyos componentes son metálicos, seguramente tocarán la pared del hueco y entonces estariamos mandando toda la señal de la guitarra a tierra, por lo cual dejaría de sonar. Apantallar el hueco del jack y cubrirlo con cinta asilante es, a efectos lo mismo que un cable blindado con malla.

Apantallando con aluminio una Telecaster paso 7

El siguiente paso es re-instalar las pastillas y el puente. El problema es que tenemos que conectar cada cavidad por los agujeros para pasar los cables, de forma que haya continuidad eléctrica. Si tuvieramos pintura de grafito, con hacer rodar una gota de pintura por dentro de los pasadores sería suficiente. Como no tenemos, podemos adoptar otra solución; recubrir los cables con el mismo aluminio y pasarlos hasta el tone-control. El aluminio de los cables hará contacto con las paredes de cada cavidad y nos proporcionará la continuidad que necesitamos;

Apantallando con aluminio una Telecaster paso 8

A continuación, conectamos un punto de la pantalla de aluminio a la parte trasera del potenciómetro de volumen con un cable. En el potenciómetro podemos soldar con estaño pero en el aluminio no porque la soldadura se desprende. La solución más común es colocar un tornillo en la base de la cavidad para el tone-control y enroscar el cable ahí. Como el aluminio adhesivo queda bien pegado, en vez de poner un tornillo, he cogido una arandela, he enroscado el cable en ella y la he pegado a la base del hueco con un trozo de aluminio.

Otro asunto a considerar es que al pasar los cables envueltos con aluminio, nos vuelve a suceder algo parecido a lo que ocurría con el hueco para el jack; como vemos en la foto, justo donde están los cables que vienen de las pastillas, colocaremos encima el interruptor al cerrar el tone-control. Los contactos del interruptor tocarán el aluminio y la pantalla mandará toda la señal a tierra, dejando la guitarra muda. Para asegurarnos que no suceda, podemos colocar una tira de cinta aislante justo encima de los ojales del interruptor.

Apantallando con aluminio una Telecaster paso 9

El último paso es colocar aluminio en la parte trasera del guardapúas para que queden cerradas las cavidades de la pastilla del mástil y el pasador del cable. En principio solo necesitamos pegar dos tiras que queden justo encima de los huecos al instalar el guardapúas, aunque también podriamos optar por cubrir completamente la parte trasera del golpeador. Esto es útil para descargar la electricidad estática que se acumula en él. Como el guardapúas que tenemos entre manos es de cuero, no tendremos problemas de cargas estáticas y solo necesitaremos un par de tiras;

Apantallando con aluminio una Telecaster paso 10

Finalmente reinstalamos el resto de componentes, re-encordamos y hacemos un setup rápido.

Al enchufar la guitarra al amplificador, comprobamos si el apantallado es efectivo o no. El resultado es el que buscabamos; la guitarra queda sin ningún tipo de ruido estático, cosa que antes la hacía insufrible y la pastilla del mástil, que es una Texas Special single-coil, queda sin “hum” apreciable, tanto que parece que fuera un humbucker. Las Texas Specials son unas pastillas bastante ruidosas y no me esperaba un resultado tan efectivo, de haberlo sabido no hubiera colocado la Lil puncher. Sobre esta pastilla hablaremos en un futuro artículo, cuando realicemos más pruebas con ella.