Fender Baja Telecaster

Guitarras, Jose.GS, 39982 lecturas,
16 votes 1 Star

Una de las preguntas más frecuentes que me suelen hacer es que Fender Telecaster comprar a buen precio o cual tiene la mejor relación calidad-precio. ¿Hay alguna barata que merezca la pena? Pues si que la hay y siempre digo lo mismo; la Fender Baja Telecaster por 580€.

La Fender Baja Telecaster es, junto a la Stratocaster Tex-Mex de Jimmie Vaughan, una de las joyas que están saliendo de la factoría de La Ensenada en México y tal vez una de las Telecasters de las que más se ha hablado durante los últimos años dada su calidad a tan bajo precio. Diseñada por el maestro luthier Christopher Fleming para la custom shop de Fender es básicamente una ’52 pero con algunas mejoras que la convierten en un modelo único.

Las características básicas son las mismas que las de la ’52; mástil de arce de una sola pieza con forma de “V” suave, clavijas vintage Klusons, cuerpo de fresno, guardapuas negro de una capa, el puente de la ’52 con tres barriletes que mejoran el sustain…

Las modificaciones empiezan en las pastillas y el tone-control. La pastilla del puente es una “Twisted” diseñada y montada exclusivamente en la Baja. La pastilla del mástil es una Vintage Broadcaster. El interrumptor del tone-control, y aquí es donde comienza el baile, es un S1 de 4 posiciones + 2 posiciones al presionar un push-button, también exclusivo para la Baja, a diferencia de las 3 únicas posiciones en las Telecaster tradicionales. Las posiciones del S1 quedan así;

Fender Baja Telecaster

Sin presionar;

Posición 1; pastilla del puente
Posición 2; puente + mástil en paralelo
Posición 3; pastilla del mástil
Posición 4; puente + mástil en serie (más tono que la posición 2)

Con el push-button presionado;

Posición 1; pastilla del puente
Posición 2; puente + mástil en paralelo y fuera de fase
Posición 3; pastilla del mástil
Posición 4; puente + mástil en serie y fuera de fase

¿Que significa esto? Significa que con las posiciones 1 y 3 consigues el sonido tradicional de la Telecaster de toda la vida pero con el resto de posiciones consigues otros 4 tonos adicionales lo que convierten a la Baja en un modelo mucho más versátil. Las posiciones en las que se encienden ambas pastillas en serie hacen que funcionen como un humbucker, cancelando en cierta medida el ruido o hum, mejorando el sustain y ofreciendo un sonido más gordo. Las posiciones en las que se encienden ambas pastillas pero fuera de fase te dan una paleta de sonidos completamente nueva.

Fender Baja Telecaster

Otro detalle importante es el mástil, que se especifica como de “V” suave con 9.5 pulgadas de radio pero en realidad tiene casi forma de “O” y es algo más grande que el de las otras Telecasters. El motivo es claro; atraer a guitarristas acostumbrados a la Les Paul porque lo han dejado a medio camino entre una Les Paul y una Telecaster.

Comentar que en las fotos esta guitarra suele aparecer en acabado opaco “dessert sand” que personalmente no me gusta nada pero también esta disponible en “blonde” (ver foto arriba) que es una especie de acabado transparente color mantequilla que deja ver la beta de la madera.

Fender Baja Telecaster

En conjunto se consiguen tonos para blues, rock, rockabilly, pop… pero la mejor forma de hacerse una idea es oírla. Aquí tenemos una demostración de la guitarra hecha por un guitarrista, Mike Livesley en la que repasa toda la paleta de sonidos que ofrece la Baja Telecaster;

¿Dónde comprar una Baja Telecaster a buen precio? En Europa la tienda más barata por el momento es Thomann y la tienen aquí; Fender Baja Telecaster.