Guía de guitarras acústicas

Guitarras, Jose.GS, 86318 lecturas,
8 votes 1 Star

Esta es una guía en la que se explica los diferentes tipos de guitarras acústicas que existen y los fabricantes más importantes que hay.

Por “guitarra acústica” me voy a referir a las guitarras de caja, sin amplificar o con pastillas tipo “piezo”, que no son guitarras clásicas españolas o de flamenco y que generalmente se usan para hacer música rock en todas sus acepciones; blues, pop, rock and roll, etc.

La guitarra clásica española también sería una guitarra acústica pero no voy a tratar sobre ellas porque se usan para otros géneros musicales. Precisamente el concepto de guitarra acústica nace a medida que estas guitarras se van despegando poco a poco de las guitarras clásicas aunque obviamente, mantienen mucha similitud.

Flat tops – Tapa plana

Son el tipo más común de guitarra acústica y la categoría que engloba a más subtipos. Se llaman “flat tops” o de “tapas planas” porque las tapas, tanto frontal como trasera, son planas. Precisamente en este tipo de guitarras la calidad de las tapas es determinante, siendo mejores aquellas hechas con tapas sólidas frente a las que tienen tapas de madera laminada.

El material que se emplea para las tapas suele ser mayormente de abeto pero las hay de maderas diversas; cedro, caoba, koa, palorosa… Los mástiles suelen ser de caoba, el diapasón de palorosa o ébano. El diapasón, a diferencia de las guitarras clásicas en las que es plano, es curvado con algo de radio. Las escalas suelen ir de las 24,5” a las 25,5” y número variable de trastes, generalmente 20.

El armazón interno se conforma en una estructura llamada “x-bracing”, inventada por Martin en la década de 1850, que las diferencia de las guitarras clásicas. Desde los años 30 del siglo XX tanto la estructura interna como el mástil se reforzaron para permitir el uso de cuerdas metálicas, a diferencia de las guitarras clásicas que usan las tres primeras cuerdas de nylon. Presentan trussrod o alma ajustable en el interior del mástil, inventado por Gibson en la década de 1920, que ayuda a aguantar la tensión de las cuerdas y permite ajustar la curvatura del mástil.

Los puentes suelen ir fijados en una pieza de madera, que incluye un canal para insertar el puente en sí y unos agujeros donde se insertan las cuerdas atrapándolas con unos pasadores plásticos con forma de alfiler.

Dreadnought

Las flat tops más famosas son las llamadas “Dreadnought”, inventadas por Frank Henry Martin y Harry Hunt en 1916 aunque comercializadas inicialmente por la compañía Oliver Ditson hasta que cerraron en 1930 y Martin empezó a usar su propia marca.

Martin D-45 Dreadnought

Dreadnought era el nombre de un barco de guerra británico, el “HMS Dreadnought”, el más grande de su época, motivo por el cual se adoptó en este tipo de guitarra, más grande y con caja más ancha que las habituales entonces.

Casi todos los fabricantes en la actualidad ofrecen un modelo Dreadnought pero se da una curiosidad; Martin sigue teniendo la patente y casi todo el resto de fabricantes se ven obligados a introducir ligeras variaciones en sus diseños para no violar dicha patente. Las más obvias son las diferencias de forma y no tan obvia vistas de lejos son el tamaño. Las Martin Dreadnought son más grandes que casi todas las del resto de competidores y por ello suenan más graves.

En general se puede decir que cualquier guitarra acústica, cuanto más grande sea, más graves ofrece y cuanto menor caja tenga, el sonido es más agudo y con menos cuerpo. Las Martin se han usado hasta la saciedad en cualquier genero de música moderno; grabas una Martin, cortas los graves al mezclar con un ecualizador y bingo! el sonido exacto que se oye en cualquier disco grabado desde 1950.

Martin D-45 Dreadnought

La Martin Dreadnought más famosa tal vez sea la D-45, diseñada para Gene Autry en 1933, fabricándose solo 91 unidades hasta 1942 con un precio de lista de 200$. Esta era una guitarra muy artesonada con numerosas incrustaciones de madreperla. Se hizo tan popular que Martin la re-editó en 1968 y siendo adoptada por numerosos artistas famosos, Bob Dylan entre otros. En la actualidad su precio de lista supera los 6000$.

Aquí tienen una Martin D-45.

Jumbo

En la década de 1920, Gibson, que estaba especializado en fabricar archtops, se planteó producir flat tops ante el éxito de las Dreadnoughts, empezando en 1926 con las L-0 y L-1.

La primera guitarra con cuerpo tipo “Jumbo” fue la Gibson L-1 que había estado en producción desde 1902 hasta 1925 con las tapas arqueadas. En 1926 se re-introdujo con las tapas planas.

Gibson Super Jumbo SJ-200

Los modelos Jumbo más famosos son la J-185 y las Super Jumbo SJ-200. Inicialmente tenían un tamaño considerable, igual que las archtops pero en la actualidad Gibson ofrece una amplia gama con tamaños variados. Una característica peculiar de las Jumbo es el puente con forma de bigote.

Aquí las Jumbo que tienen en Thomann.

J-45

En 1934, Gibson siguió intentando competir con las Dreadnoughts lanzando la J-45, que era de forma similar pero con los hombros redondeados, a camino entre una Jumbo y una Dreadnought. La J-45 era un remake en gama alta de un modelo de gama baja anterior, la J-35, lanzándose con un precio de lista de 45$.

Gibson J-45

En 1964, Gibson lanzó una versión de la J-45 bajo la marca Epiphone, la Epiphone Texan, que se haría mundialmente famosa al ser usada por Paul MacCartney al emplearla para grabar el tema “Yesterday”. En la actualidad se sigue fabricando en USA y supera los 6000$.

Finalmente Gibson en 1960 sacó la Hummingbird y posteriormente la Dove, que son imitaciones de las Dreadnoughts pero con puente y guardapúas diferentes.

Aquí tienen una J-45 en palorosa.

Semi-acústicas

Cuando en una guitarra acústica se coloca una pastilla tipo piezo, se la llama semi-acústica, a veces también semi-eléctrica, electro-acústica o acústica electrificada.

El piezo es una pastilla que normalmente se coloca en el lateral superior, siendo los modelos más avanzados pastillas activas que llevan una pila de 4,5 voltios y un previo con ecualizador y controles de volumen.

Ovation

El concepto original surgió en la compañía Ovation, fundada en 1966 en California por Charles Kaman, que lanzó en 1970 la Ovation elctro-acoustic Balladeer. Este modelo disponía de 6 pequeños piezos para cada cuerda, cerca del puente y un previo en el interior de la caja.

Aquí las Ovation que hay en Thoman.

Archtops – Tapa arqueada

Las guitarras archtops tomán numerosos elementos del diseño propio de un violín, como las tapas arqueadas, los agujeros con forma de efe en la tapa superior y la pieza de cola. Para arquear las tapas una de dos, o se talla la madera o se curvan al vapor ejerciendo presión. Al contrario que las flat tops, la madera laminada es especialmente adecuada para fabricar una archtop.

Las archtops aparecieron antes de que se inventase la amplificación eléctrica, dada la necesidad de guitarras que sonasen más altas y se pudieran oir al tocar en orquestas o bandas. Adquirieron especial popularidad en entornos de Jazz.

D'aquisto New Yorker

Cuando apareció la amplificación, las archtops perdieron gran parte de su uso acústico, pasando la mayoría a presentar pastillas, en ocasiones desmontables pero finalmente acabaron por tener casi todas una pastilla o dos fijadas en mástil y puente.

Aquí todas las archtops de Thomann. Hoy en día casi todas llevan pastilla.

Thinline

Una acústica “thinline” es una guitarra con la caja muy estrecha. Aparecieron en la década de 1980 para ofrecer sonidos a medio camino entre las guitarras eléctricas y las acústicas. Por ello, normalmente estas acústicas están electrificadas aunque se consideran acústicas porque el sonido que ofrecen aun enchufadas, es más cercano al de una guitarra acústica que al de una eléctrica.

También existen guitarras eléctricas llamadas “thinlines”, que son guitarras eléctricas con una caja muy estrecha, normalmente con forma de archtop aunque aquí se abre todo un campo de formas y variedades, a veces confuso.

Telecaster thinline acustica

Por ejemplo, existe una línea de Telecasters que se llama thinline y son guitarras eléctricas con el cuerpo hueco y existen acústicas thinline con la caja con forma de Telecaster y oído en la tapa frontal.

Otro ejemplo es la “Convertible” de Danelectro. Existe tanto en formato de guitarra eléctrica con cuerpo sólido como en formato semi-acústica de caja.

Resonators, Dobros y Resophonics

Estos tres nombres se usan para denominar al mismo tipo de guitarra; las resonators. Estas guitarras, como las archtops, nacieron en la década de 1920, época en la que todavía no se había inventado la amplificación eléctrica y se necesitaba más volumen.

Para conseguirlo dos compañías, Dobro y National, experimentaron con unas unidades metálicas redondeadas, por lo general hechas de aluminio, que contenían en su interior unos conos que hacían las veces de amplificadores pasivos.

National Resonator

El primero en lanzar una resonator fue National, en concreto un modelo llamado “res-o-phonic”, que era una guitarra con caja metálica, la unidad resonadora en el centro y mástil de madera.

Poco después los hermanos Dopyera fundaban la compañía Dobro y lanzaban una resonator que también llevaba una unidad resonadora pero a diferencia de las National, se motaba sobre un cuerpo de madera. Es decir, las National eran de metal y los Dobros de madera con la unidad resonadora en aluminio.

Dobro

Cuando apareció la amplificación eléctrica, las resonators perdieron gran parte de su utilidad como guitarras “autoamplificadas” pero siguieron siendo muy apreciadas para tocar blues con slide o en rock. Por ejemplo, la guitarra acústica que se oye en el tema “Lola” de los Kinks es una resonator.

Algunas resonators en Thomann.

Marcas de guitarras acústicas

Se podría decir que los mejores fabricantes de guitarras acústicas en la actulidad, siguen siendo los mismos que a principios del siglo XX, a pesar de que algunos han desaparecido o se han reconvertido.

Las archtops han caído muy en desuso como meramente acústicas, las resonators y thinlines siguen teniendo su uso pero la reina indiscutible de las acústicas son las flat tops.

En cuanto a flat tops, los principales fabricantes siguen estando encabezados por Martin y por Gibson. Junto a ellos les acompañan otros fabricantes como Guild, Takamine, Larrivee o Taylor.

Guild cayó en manos de Fender y perdió toda su gama de guitarras eléctricas pero sigue manteniendo una excelente gama de guitarras acústicas.

Takamine es el principal fabricante asiático de acústicas. Su gama alta se fabrica en Japón y sus gamas más bajas en China. La gama media es interesante en cuanto a calidad/precio en el campo de las acústicas.

Taylor se ha mantenido mucho tiempo a la altura de Martin aunque últimamente se dice que está demasiado computerizada, con demasiados cortes realizados por máquinas y ordenadores.

Larrivee es un fabricante canadiense con buena calidad.

Dobro pertenece a Gibson con las consecuencias en precio que conlleva.

Ovation se mantiene en el segmento de las electro-acústicas.

Seagull Otra compañía canadiense. Fundada por Robert Godin son interesantes desde el punto de vista calidad/precio aunque las palas son un poco feas.

Las Tokais acústicas ahora se fabrican en su totalidad en China, al igual que Epiphone y la gama baja de Hofner.

Aquí todas las acústicas que tienen en Thomann, algunas con bastante buen precio.