Música de los años 40; sisters groups

Música, Jose.GS, 62315 lecturas,
3 votes 1 Star

Durante los años 40, tanto en Europa como en Estados Unidos, surgió un género músical muy llamativo en el que varias voces femeninas cantaban a coro sobre una base de swing.

El swing lo solía poner alguna de las orquestas más afamadas de la época, con sus carismáticos directores al frente como por ejemplo Benny Goodman o Glenn Miller y las voces las hacían tres o más cantantes femeninas, que se presentaban como si fueran un grupo formado por varias hermanas, “sisters” en inglés, pertenecientes a una misma familia, ya lo fuesen en la vida real o no; The Boswell Sisters, The Andrew Sisters, The King Sisters, The Dinning Sisters…

Al contrario que con otros estilos, no existe un nombre popular para definir este tipo de música por lo que siempre se ha recurrido a nomenclaturas técnicas como “close harmony”, “armonia cerrada” en inglés o “tight chorus”, “coro ajustado”. Desde un punto de vista técnico, esta forma de cantar se atiene a la definición, ya que las voces se interpretaban en un coro muy cerrado y muy preciso, en la que una cantante podía hacer la voz principal mientras que las otras hacían los agudos y graves, una tercera por arriba y una tercera por abajo por ejemplo, normalmente sin pasar de la octava.

Como casi todos estos grupos empleaban el apelativo de “sisters” para bautizar el nombre de su formación, yo me voy a referir a ellas como “sisters groups” y estas son las más famosas.

The Boswell Sisters

Aunque el sonido “sisters” alcanzó su apogeo en los años 40, el estilo musical surge una década antes, entorno a 1930 y sus grandes pioneras fueron las “Boswell Sisters”, a pesar de que posteriormente no pasasen a la historia como el grupo más famoso de “sisters”.

Las Boswell no fueron el primer grupo en presentarse como formación de varias hermanas haciendo coros, tuvieron contemporáneas como las “Box Sisters” o las “Giersdorf Sisters” pero si que fueron el primer grupo que sonaba propiamente a “sisters groups”, haciendo un coro muy preciso y cerrado, sobre bases al principio de jazz y charleston y luego de swing.

El swing se habría camino por los años 30, a pesar de que los Estados Unidos estaban azotados por una terrible depresión económica y en Europa se gestaban los regímenes totalitaristas que desembocarian en la segunda guerra mundial. La depresión tuvo impacto en muchos ámbitos, entre otros la industría del ocio, dejando a la musica un tanto aletargada durante el arranque de la década.

The Boswell Sisters

Es por ello que las Boswell Sisters sonaban más al charleston de los años 20 que al Swing de los años 40. Las Boswell Sisters eran hermanas en la vida real; Martha, Connee y Helvetia “Vet” Boswell. Conee siempre aparecía sentada ya que había quedado postrada en silla de ruedas tras un accidente en su infancia.

Comenzaron a actuar en Nueva Orleans grabando un primer disco en 1925 en Victor Records pero no alcanzaron la fama hasta que se mudaron a Nueva York, donde se labraron un camino rápido con actuaciones en radios y grabaciones en varios sellos discográficos.

Entre 1931 y 1935 militaron en Brunswick Records donde trabajaron con notables músicos y arreglistas como Glenn Miller en persona o The Dorsey Brothers, Benny Goodman, Bunny Berigan, Fulton McGrath, Joe Venuti… cuyo genial trabajo se sumó al coro preciso e impertérrito, a veces abigarrado de las Boswell Sisters, dejando genialidades en las que se aceleraban y se ralentizaban los rítmos de repente, se cambiaba de de tonalidades mayores a menores en los estribillos creando ambientes fantasmagóricos, se recitaba, se recuperaba el coro de golpe. Algunos de los mejores temas;

  • Alexander’s Ragtime Band
  • An Evening in Caroline
  • Charlie Two Step
  • Darktown Strutter’s Ball
  • Everybody Loves My Baby
  • Forty-Second Street
  • Got The South In My Soul
  • Hand Me Down My Walkin’ Cane
  • I Hate Myself
  • It’s The Girl
  • It’s You
  • Lullaby of Broadway
  • Making Faces At The Man In The Moon
  • Put That Sun Back In The Sky
  • Rock And Roll / Crazy People
  • Shine On, Harvest Moon
  • Shout, Sister, Shout
  • Sing A Little Jingle
  • That’s How Rhythm Was Born
  • There’ll Be Some Changes Made
  • Was That The Human Thing To Do
  • We’re In The Money
  • Whad Ja Do To Me

En los años 30 consiguieron 20 éxitos comerciales y en 1936 firmaron con Decca pero solo durarían tres discos más, disolviéndose el 12 de Febrero de 1936 al retirarse de la escena Martha y Vet. Connee persiguió con éxito una carrera en solitario.

The Andrews Sisters

Las Andrews son el grupo más famoso de “sisters”, el más imitado y el que marcó toda una época al participar en una serie de conciertos para animar a las tropas aliadas durante la segunda guerra mundial, los “U.S.O Tours”. Cuando estos conciertos tenían lugar en una base area, se colocaba en un hangar un bombardero que hacía de escenario y la banda de swing con el trio de “sisters” al frente cantaban delante del morro o subidos en un ala.

Este tipo de fiestas, conocidas como “hangar dance”, se hicieron tan populares, que se siguen celebrando aun hoy en día. Incluso existió un famoso bombardero B-17 que había sido bautizado como, “Shoo shoo shoo baby”, título de una canción de las Andrews sisters. Por su parte, las Andrews no tenían ningún reparo en vestir el uniforme del ejercito, definiendo para siempre la imagen y el sonido “sister groups”.

The Andrew Sisters

LaVerne Sophie, Maxene Angelyn y Patricia Marie Andrews comenzaron a cantar como grupo desde la infancia pero no alcanzaron la fama hasta grabar con Decca Records una adaptación al inglés del tema “Bei Mir Bist Du Schön”, originalmente escrito en Yiddish, a causa de una extraña moda que hubo en Nueva York por cantar en esta lengua medieval judeo-germana.

Cuatro años después, la segunda guerra mundial se les echaba encima y las Andrews Sisters se enrolaban en los conciertos de la U.S.O girando prácticamente por todos los escenarios de guerra en un sin fin de actuaciones. Visitaron bases militares, puertos, fábricas de municiones, hospitales… en Africa, USA y Europa, sobre todo en Inglaterra donde dejaron una profunda huella.

The Andrew Sisters

Las Andrews Sisters legaron un basto repertorio, actuaron en películas de Hollywood y se calcula que para mediados de los años 70 habían vendido 75 millones de discos en todo el mundo. Algunos de los mejores temas;

  • Beat Me Daddy, Eight to the Bar
  • Bei Mir Bist Du Schon
  • Boogie Woogie Bugle Boy
  • Bounce Me Brother with A Solid Four
  • Chatanooga Choo Choo
  • Corns for my country
  • Daddy
  • Don’t Sit Under The Apple Tree
  • Gimme Some Skin, My Friend
  • Hold Tight
  • House of blue lights
  • In the mood
  • Is you is,or is you ain’t, my baby
  • Joseph Joseph
  • Just a simple melody
  • Long Time, No See
  • Nice Work If You Can Get It
  • Pennsylvania
  • Rumors Are Flying
  • Sha-Sha
  • Shoo Shoo Baby
  • Shortnin’ Bread
  • Sing, Sing, Sing
  • South American way
  • Straighten Up & Fly Right
  • The Jumpin’ Jive
  • The Cock-eyed Mayor Of Kaunakakai
  • Tu-Li Tulip Time
  • The Ferryboat Serenade
  • Tuxedo Junction
  • Well all right
  • when the midnight choo-choo leaves for alabam
  • Where Have We Met Before
  • Why Talk About Love
  • Yes, my darling daughter
  • You Don’t Know How Much You Can Suffer
  • Your red wagon

El grupo se disolvió brevemente cuando Patricia Marie decidió actuar en solitario, además de enjuiciar a su hermana LaVerne por un asunto de herencias, montándose un pequeño drama en el seno familiar con intento de suicidio de LaVerne incluido. Volvieron a reunirse en 1956 y siguieron actuando hasta que LaVerne falleció en 1967 pero para 1950 el sonido “sisters” ya estaba muy anticuado y el grupo pasó a tener un caracter tipo revival, basando la mayor parte de su repertorio en antiguas composiciones o “goldies”.

En los años 50 el sonido “sisters” derivó a una especie de doo-woop, con las Chordettes al frente y su famoso “Mr.Sandman”, cambiando las bases de swing por bandas pequeñas de rock and roll, por lo que no se podría incluir dentro del mismo género.

En los años 40, la fama de las Andrews Sisters fue tal que eclipsaron a todos los grupos de “sisters” coetáneos. En una línea cercana hubo otras formaciones como las King Sisters o las Dinning Sisters, aunque más inclinadas a la canción ligera que al swing.

Revival; grupos de sisters modernos

Lejos de desaparecer, el estilo “sisters” ha sufrido un continuo revival desde los años 70, decada en la que las Andrews Sisters dejaron de actuar. Desde entonces, no solo han surgido numerosas imitaciones de las Andrews, sino que han aparecido también otros grupos que aparte de versiones, han aportado repertorio nuevo al género, sobre todo en Inglaterra.

Uno de los mejores, surgido en la década del 2000 son las Puppini Sisters. Formado por Marcella Puppini, Stephanie O’Brien y Kate Mullins, ninguna son hermanas pero se calzaron el apelativo de “sisters” en honor a las Andrews, lo propio por otra parte;

The Puppini Sisters

Lo más destacable de las Puppini Sisters, es que el sonido “sisters” sigue tan vigente que la critica las calificó no como una imitación revival de las Andrews sino como de “vanguardia retrofuturista”. No solo han aportado temas propios sino que han versioneado clásicos de los 80 adaptados al estilo “sisters”, como por ejemplo el “Walk like an Egyptian” de las Bangles.

Camino del tercero, cuentan con dos discos; “Betcha Bottom Dollar” y “The Rise and Fall of Ruby Woo”, ambos muy recomendables.

Sister Swing

En tono más revivalista, destaca por la calidad de sus grabaciones el trio Sister Swing, formado en USA por Leigh Hannah, Valerie Marston y Paula Chafey-Merril a mediados de los años 90. Es un grupo básicamente de versiones que cuenta con 5 discos.