Música surf de los años 60

Música, Jose.GS, 27757 lecturas,
6 votes 1 Star

Con el término “música surf” se denomina a un género derivado del rock and roll de los años 50, nacido en California a principios de los 60.

El movimiento tuvo dos vertientes; una vertiente de música instrumental hecha con guitarras eléctricas y otra vertiente vocal en la que la melodia principal se hacía con coros de 3 o 4 voces.

En la música surf se da una contrariedad peculiar; la denominación “surf” la acuñó su precursor, Dick Dale, que practicaba activamente el surf como deporte pero la mayoría de grupos que se subieron al carro no hacían surf ni llegaron a hacerlo nunca, tan solo se apuntaron a la moda y comenzaron a usar términos relacionados con el surf en sus letras o para titular sus temas y discos. Por ejemplo, en el grupo más famoso de surf vocal, los Beach Boys, solo hacía surf su batería, Dennis Wilson.

Orígenes de la música surf

La música surf tiene sus antecedentes en los instrumentales de rock and roll de los años 50, en los que la voz principal la hacía un solo de guitarra eléctrica a lo largo de todo el tema en vez de un vocalista. Los principales representantes de este tipo de música fueron Link Wray con temas como “Rumble”, “Jack the ripper” o ” Ace of spades”, Duane Eddie con temas como “Rebel rouser” o el famoso “Peter gun theme”, inmortalizado años después por los Blues Brothers, The Fireballs, Lonnie Mack, Bob Diddley, Santo and Johnny, a los que se les podría sumar otros artistas importantes de la época que alguna vez habían hecho algún instrumental como por ejemplo Eddie Cochran o Chuck Berry.

Duane Eddie

El que se considera primer tema “surf” de la historia es el “Let’s go trippin” de Dick Dale, publicado en 1961 en el disco “Surfers’ choice”, con su propio sello y la ayuda financiera de su progenitor, propietario de otro sello; “Del-Tone Records”.

Dale, que practicaba el surf desde 1957, solía ofrecer conciertos en locales de playa y en uno de ellos comentó a la audiencia que para él, tocar solos de guitarra era como surfear las olas. Al público, compuesto mayoritariamente por surfers, le encantó la idea y no tardaron en apodarle “King of the surf guitar”, el “rey de la guitarra surf”.

A su vez, Dale encontró una enorme sala de baile en Balboa llamada “Rendevouz Ballroom”. La sala había sido cerrada como salón de baile pero se alquilaba para celebrar actos. Dale la empezó a alquilar para dar conciertos y pronto el aforo comenzó a ser de 4.000 personas por noche. El “Surfers’ choice” vendió 88.000 copias lo que le brindó un contrato con Capitol Records.

Grupos de surf instrumental

Tras el éxito de Dick Dale surgen numerosos grupos que se apuntan a la nueva moda surf y casi todos los sellos importantes intentan tener en su catálogo al menos una banda de este género. La mayoría de los que se llegaron a dar a conocer eran grupos de un solo éxito y el resto pasaron desapercibidos. Casi todos se dedicaron a versionearse entre sí, por lo que es muy corriente encontrar un mismo tema en diferentes versiones de distintos grupos.

El movimiento surf fue bastante efímero ya que solo duró hasta 1964, momento en el que aparecieron los grupos de invasión británica, con los Beatles a la cabeza y barrieron con todo. La mayoría de los sellos despidieron o dejaron de contratar bandas de surf, pasándose a la nueva moda beat. Las ventas de discos mandaban. Casi todos los grupos de surf o desaparecieron o quedaron como algo residual salvo dos excepciones; los Beach Boys y los Ventures. Estas son las bandas más importantes de música surf instrumental de los 60;

Dick Dale

Dick Dale & His Del-Tones; Dick Dale no solo es importante por ser el precursor del género surf. Su técnica lo colocan como uno de los mejores guitarristas de la historia del rock y más influyentes. A sus conciertos en la “Rendevouz Ballroom” asistieron gente como los miembros de los Beach Boys antes de formar su propia banda, los Ventures, los Righteous Brothers e incluso Jimi Hendrix, que al igual que Dale era zurdo y había hablado con el sobre guitarras.

Durante sus inicios, Dale, para poder tocar, se veía obligado a poner una guitarra para diestros al revés pero lo más asombroso es que no cambiaba las cuerdas, de forma que la cuerda más grave era la primera y la más aguda la sexta. Por tanto toda la técnica de puntear y dar acordes eran de su propia cosecha. No la desarrolló de golpe ya que se había iniciado en el mundo de la guitarra con un ukelele en el que hacía lo mismo, darle la vuelta y dejar las cuerdas colocadas tal cual.

Respecto al sonido de Dale hay que destacar varias cosas; su padre era Libanés y la influencia regional se nota en temas como “Misirlou” o “The Victor”, donde saca exotismos a partir de escalas mayores, algo completamente innovador en aquel entonces. Otra característica es el uso de la doble púa tocando como si de una mandolina se tratase, cosa también nueva en el rock en su época.

Por último, uno de los asistentes a los conciertos de Dale era Leo Fender, con el que desarrolló una Stratocaster llamada “La bestia”, capaz de aguantar el castigo de Dale, quien no era precisamente delicado tocando y un sistema de amplificación preparado para aguantar la cada vez mayor cantidad de vatios que Dale necesitaba a medida que la ballroom se iba llenando con más asistentes. El desarrollo desembocó en los amplificadores Fender Showman.

The Ventures

The Ventures; Junto a los Beach Boys, fueron uno de los grandes grupos del género surf y supervivientes a la invasión Británica.

Los Ventures lograron subsistir haciendo las maletas y labrándose una carrera en Asia desde Japón, siguiendo actualmente en activo con más de 100 discos publicados.

Sus mejores trabajos, en cuanto a surf se refiere, son los primeros. Hasta 1962 militó en sus filas el batería Howie Johnson, quien abandonó la formación ese año. Su forma de tocar adquirió tal protagonismo, que cuando actuaban, colocaban la batería delante del escenario, a pie de público.

Su mayor éxito, pre-etapa surf aunque muy relacionado estilísticamente, es el tema “Walk, Don’t Run” de 1960, considerado como la quintaesencia del sonido de la Fender Jazzmaster. Paradójicamente, poco después, los Ventures se implicaban y financiaban el desarrollo de las guitarras Mosrite, dado que el fundador de esta compañía, Semie Moseley, era amigo de ellos. Las adoptaron en 1963 para el disco “Ventures in space”.

The Chantays

The Chantays; Junto al “Walk, Don’t Run”, los Chantays fueron autores de otro de los grandes éxitos de la escena surf sesentera, con el tema “Pipeline” publicado en Diciembre de 1962 en un disco del mismo nombre.

Pipeline ha sido versioneado hasta la saciedad pero nunca se ha logrado reproducir el sonido fantasmagórico de esta banda, conseguido a base de mezclar Stratocasters con mucho reverb y pianos eléctricos.

La leyenda cuenta que fue grabado en la parte de atrás de una tienda de surf, donde se encontró la cinta original 25 años después.

Junto a “Pipeline” destacaría el tema “Banzai” que es una de las genialidades del genero surf. En 1964 publicaron un segundo disco, “Two sides of the Chantays” pero desaparecieron ante la ola de beat británica.

The Lively Ones

The Lively Ones; Una de las mejores bandas de surf de los 60. La pega de esta formación es que casi todo lo que hacían eran versiones, aunque su mayor virtud fue traducir muchos temas conocidos de la época al lenguaje surf, entre otros “Telstar”, “Exodus”, “Rawhide” o el “Night and Day” de Cole Porter.

Al surtir su repertorio con los mejores temas de la escena del momento, además prolíficamente ya que se las arreglaron para sacar al menos 5 discos en los 60, en la actualidad son uno de los grupos más habituales en las recopilaciones del género. Su mayor éxito fue la versión del “Surf rider” de los Ventures en 1963. Los dos guitarristas de la formación usaban Fender Jaguar.

The Marketts

The Marketts; Este no era un grupo al uso, más bien una banda artificial montada por el productor Joe Saraceno con músicos de sesión que cambiaban constantemente, al igual que los géneros musicales a lo largo del tiempo, para adaptarse al gusto de las distintas épocas.

Aun así, tienen joyas de su etapa surf con temas como “Out of limits”, “Other limits”, “Saturn” o “Vanishing point”. En 1962 el tema “Surfer’s Stomp” había entrado en las listas de exitos, en 1964 “Out of limits” incluso alcanzó el número 3.

Saraceno había producido a los Ventures mientras estuvieron en Liberty Records y la influencia de esta banda se nota en todos sus trabajos. Esta banda, de sonidos futurísticos, es importante porque es una de las primeras en seguir la nueva brecha de “Space Rock” abierta por los Ventures, llegando a cosechar éxitos con ella. Su último éxito fue una versión en 1966 del “Batman Theme” original de Link Wray.

The Surfaris

The Tornadoes; De San Bernardino, California, comenzaron como “The Vaqueros” pero se pasaron inmediatamente a la moda surf cambiando su nombre y lanzando uno de los primeros grandes éxitos de la escena en 1962 con su “Bustin’ Surfboards”.

Aunque el resto de su repertorio queda eclipsado por “Bustin’ Surfboards”, esta es una de las bandas surf más interesantes que surgieron en los 60 y hay que destacar otros temas como su versión del “Raw-Hide”, “The Swag” o “Beyond The Surf”.

Los Tornadoes comenzaron a usar una unidad de eco, fabricada a medida para ellos un año antes de que Fender inventase su unidad de Reverb en 1963, que se convertiría en un estandard para lograr el sónido surf.

Su cuarto single, “Shootin’ Beavers”, fue baneado en las radios por su título obsceno según la mentalidad de la época y tuvieron problemas con el nombre, viéndose obligados a cambiarlo por “Hollywood Tornados”, ya que existía una banda británica utilizando el anterior nombre que les había rebasado en fama con el tema “Telstar”. Sacaron un disco más y desaparecieron.

Dave Myers and the Surftones

Dave Myers and the Surftones; Otra de las mejores formaciones de la escena surf sesentera. Su estilo se parece mucho al de Dick Dale y de hecho le reemplazaron en la “Rendevouz Ballroom” cuando Dale pasó a tocar en recintos más grandes.

Myers era además de guitarrista, autodidacta en el saxofón, la trompeta y los bongos, empleando todos estos instrumentos en sus grabaciones. Como guitarrista, al principio usaba equipo Fender pero se pasó a las Mosrite siguiendo a los Ventures.

Su tema más conocido es “Moment of Truth” pero en mi opinión los mejores son “Cecilia Ann”, “Church key” a la par que dos estravagancias geniales; “Aquavelva” y “Surf Breaker”, tema en el que se marca solos tanto con la guitarra eléctrica como con el saxo.

The Surfaris

The Surfaris; Son uno de los ejemplos más representativos de lo que fue un grupo de surf con un solo éxito.

El tema “Wipe out”, escrito por los Surfaris y publicado en 1963, se considera el himno de la música surf. Lo versionearon casi todas las bandas que practicaron el estilo durante los 60. Para más inri, la cara B del single traía “Surfer Joe” que es otro tema quintaesencial, aunque este del surf vocal.

A los Surfaris les copiaron hasta el nombre, apareciendo otra banda llamada igual, que más tarde se vió obligada a re-bautizarse como “The Original Surfaris”. Tras dos singles más desaparecieron en 1966.

Instrumentales surf fundamentales

Para iniciarse en la música surf instrumental de los 60, yo recomendaría la siguiente lista de temas. Hay que tener en cuenta que la mayoría de las bandas, salvo pocas excepciones, eran grupos de un solo éxito o como mucho dos, a veces con solo un par de temas buenos que ni si quiera coinciden con el que tuvo éxito, por lo tanto creo que para empezar es mejor buscar recopilatorios.

  1. Dick Dale – Misirlou
  2. Dick Dale – The Victor
  3. The Ventures – Walk don’t run
  4. The Ventures – Hawaii Five-O
  5. The Ventures – Surf Rider
  6. The Chantays – Pipeline
  7. The Chantays – Banzai
  8. The Lively ones – High tide
  9. The Lively ones – Surf beat
  10. The Marketts – Out Of Limits
  11. The Marketts – Saturn
  12. The Belairs – Mr. moto
  13. The Centurians – Bulwinkle II
  14. The Centurians – Intoxica
  15. The Fireballs – Torquay
  16. The Pyramids – Penetration
  17. The Cougars – Saturday Nite At The Duck-Pond
  18. The Tornadoes – Bustin’ Surfboards
  19. The Tornadoes – Raw-Hide
  20. Dave Myers & The Surftones – Cecilia Ann
  21. Dave Myers – Church key
  22. Gene Gray & The Stingrays – Surf Bunny
  23. The Frogmen – Tioga
  24. The Surfaris – Wipe out
  25. The Original Surfaris – Bombora
  26. The Sentinals – Big surf
  27. The Sentinals – The Pipe

Grupos de Surf vocal

Con el surf vocal se da otra contradicción de este género; el grupo más conocido de la música surf es un grupo vocal, los Beach Boys, sin embargo originalmente hubo muy pocos grupos que cantaban en comparación con la avalancha de bandas instrumentales. Es más, la mayoría de los grupos que intentaron cantar surf, acabaron siendo una imitación mala de los Beach Boys o derivaron en una especie de Bubble Gum rock bastante infumable.

The Beach Boys

The Beach Boys; Los Beach Boys no solo son la banda más importante de música surf, sino una de las bandas más grandes de la historia del rock, habiéndose mantenido constantemente en activo hasta nuestros días. Para cuando llegaron los grupos de invasión británica, los Beach Boys ya eran una super-banda, a la que no afectaban las nuevas modas, estando a un nivel creativo inalcanzable para la mayoría de los mortales.

Cuando en 1964 el surf sucumbía a los Beatles, los Beach Boys seguían marcando números uno con temas como el “Help, me Rhonda” y dos años después publicaban el “Pet Sounds”, una de las mayores genialidades en la historia del rock, precedida del single “Good Vibrations”.

El grupo se formó a iniciativa de los hermanos Wilson; Carl, Dennis y Brian, junto a Al Jardine llamándose “The Pendletones”. No obstante, tras grabar el tema “Surfin’”, el 3 de Octubre de 1961 para el sello “X Records”, recibieron un paquete de copias del single y al desenvolverlos, descubrieron con sorpresa que les habían cambiado el nombre por los “Beach Boys”, subiéndoles al carro de la nueva moda surf.

Los Beach Boys definieron el sonido vocal de la música surf, con coros tipo “uuh” a varias voces y continuas entradas de falsetes junto a la voz principal. Su líder Brian Wilson, está considerado un monstruo creativo genial que acabó devorándose así mismo, dejó de hacer giras con el grupo en 1965 para centrarse en escribir los temas, llegando a instalar una caja con arena en su salón para inspirarse sintiendo su tacto en los pies, como si estuviera en la playa. En 1970 ya estaba como una regadera, abusando de las drogas y encerrándose 3 años en una habitación para desconectarse del mundo.

Jan and Dean

Jan and Dean; El otro gran grupo de surf cantado de los 60. En principio era un duo formado por Jan Berry y Dean Torrence pero tras conocer a Brian Wilson al actuar juntos en varios conciertos, se convirtieron en una especie de prolongación de los Beach Boys.

En 1963 Brian les escribío casi todos sus éxitos, entre otros “Surf City” , “Drag City” , “The Little Old Lady from Pasadena” y “Dead Man’s Curve”.

Además grababan en el mismo estudio que los Beach Boys, así que cuando hacían falta coros o instrumentos, entraban todos en la misma sala y grababan. Por este motivo, al oir a Jan and Dean, se tiene la impresión de estar escuchando a los propios Beach Boys, que es lo que sucede en realidad.

En 1966 Jan Berry tuvo un trágico accidente cerca de la peligrosa curva de la que hablaban en el tema “Dead Man’s Curve”, curva que existía realmente y era un punto negro de una carretera cerca de Bel Air. A consecuencia Jan quedó paralítico y tardó casi 5 años en recuperarse.

The Trashmen

The Trashmen; De Minneapolis y con un par de Fender Jaguars, se hicieron famosos en 1963 con el tema “Surfin’ bird”, que sospechosamente se parecía mucho al “Papa-Oom-Mow-Mow” de los Rivingtons aunque en realidad era una combinación de este tema con el “The Bird’s the Word” del mismo grupo. Tras una amenaza de demanda tuvieron que renunciar a la autoría.

En 1964 volvieron a cosechar otro éxito con “Bird Dance Beat”, ahondando en la misma fórmula que les había llevado a la fama, aunque caben destacar otros temas como “Bird Diddley Beat”, “A-Bone”, “New Generation” o “My Woodie”. Tras 14 discos se separaron en 1967.

The Rivieras

The Rivieras; Su tema más conocido es “California Sun”, el cual es importante por dos motivos; usaban un órgano Vox Continental que después adoptarían cientos de grupos, los Doors entre otros, en los que se nota mucho la influencia de esta banda en cuanto al tratamiento de los teclados se refiere.

Segundo, “California Sun” fue el último tema que entró en una lista de éxitos justo antes de la invasión británica. Tras terminar de grabar este tema, el vocalista Marty Fortson tenía que dejar la banda camino de Vietnam, pusieron de vocalista a su manager pero el cambio no funcionó y se separaron en 1966.

El equipo que usaban las bandas de surf

Como se puede ver en las fotos anteriores, casi todas las bandas de surf adoptaron equipos similares, principalmente guitarras y amplificadores de la marca Fender; guitarras Jazzmaster, Jaguars y Stratocasters, bajos Precision, amplificadores Twin, Showman, Bassman y baterías Gretsch o Rodgers.

Fender Reverb Unit

Los guitarristas de surf tenían predilección por los mástiles de escalas cortas, aspecto que contribuyó a definir su sonido ya que los mástiles cortos tienen menos brillo y ofrecen un sonido más twanggy. La Fender Jaguar fue una adaptación de la Jazzmaster con un mástil corto para seguir esta tendencia.

Otra parte fundamental del equipo era la nueva unidad de reverb inventada en 1963 por Fender, la “7963 Reverb Unit”, que los grupos de surf usaban para exagerar los ecos. Se trataba de una pequeña caja con el mismo aspecto que los amplis tipo “blonde” de Fender, que se colocaba encima y proporcionaba reverb de tubo con dos válvulas 6k6.

Por último, una pieza clave del sonido surf era la palanca de trémolo o “talent lever” de las guitarras para hacer llorar a las notas, efecto que se usaba también de forma exagerada.

Subgeneros

Al poco de surgir la música surf, las carreras de coches con vehículos modificados denominados “Hot Rods” hacían furor y muchos grupos cambiaron la terminología del surf por la de los “hot rods”. Así nacieron otros tantos sub-géneros relacionados con la música surf, cambiando la temática pero con la misma esencia musical.

Invasion of the saucer men

El Space Rock se inspiraba en las películas del espacio de los 50. Su precursor principal fue el album “The Ventures in Space” que en la época causó un gran impacto.

El Spy Rock fue inaugurado por Vic Flick junto a The John Barry Seven con el tema para la banda sonora de James Bond, “Dr. No”. Otro tema famoso fue “Secret agent man” interpretado por Johnny Rivers.

El Horror Surf se inspira en las péliculas de terror de serie B y en su cartelería. Fue inaugurado en los 60 por Frankie Stein and His Ghouls pero probablemente más conocido en bandas modernas como los Cramps e influenciando el psichobilly de los 80.

El Western es música inspirada en las peliculas del oeste siguiendo la línea de la banda sonora del film “El bueno, el feo y el malo” compuesta por Ennio Morricone. En el tema principal se oyen unas guitarras muy similares a las guitarras surf y posteriormente surgieron grupos seguidores de este estilo.

El Eleki es el movimiento surf surgido en Japón tras la primera visita al país de los Ventures en 1962, donde hicieron furor durante todos los años 60, manteniendo la fama aun hoy.

Surf punk, surf metal… hay infinidad de mezclas.